Buscador de recetas
ARROCES
El arroz es el fruto maduro, entero, sano y seco de una planta gramínea cuyo nombre científico es Oryza sativa, una de las plantas cultivadas más antiguas. No es posible determinar con exactitud la época en que el hombre dio comienzo a su cultivo; pero ya en la literatura china se hace mención, nada menos que 3.000 años antes de nuestra Era, a la ceremonia de la siembra, que sólo el emperador tenía el privilegio de poder presidir.
También en los yacimientos arqueológicos descubiertos en el valle del Yang Tsé Kiang se han hallado restos de arroz cuya antigüedad se remonta a casi 4.000 años antes de Cristo. Procede, sin duda, del sudeste asiático y fue cultivado originariamente en la India, y más concretamente en el sur, donde se dan las condiciones más favorables para que prospere (suelos pantanosos con inundaciones periódicas). Desde allí pasó a China, y de ahí a Corea, Japón, Filipinas y el resto del sudeste asiático.
Más recientemente, bajo el imperio persa, el cultivo del arroz se extendió hacia Mesopotamia, y desde allí al Mediterráneo lo difundieron los árabes a partir de Egipto.
Las vitaminas están distribuidas de manera muy irregular, aunque predominantemente en las capas externas y el germen.
El arroz, al igual que el maíz, suele consumirse en granos, y en su elaboración se da una pérdida vitamínica y mineral de las capas más externas del grano por lo que se le somete a un proceso de enriquecimiento para incorporar unos nutrientes, pulverizándolos sobre el arroz que se seca bajo la cocción del aire caliente.
Hay diferentes tipos de arroz aunque su composición química es similar, al igual que su valor nutritivo.Podemos definir el arroz en tres grandes caterorías: grano largo, grano medio y grano corto . Luego, de acuerdo al proceso industrial al que son sometidos, surgen al mercado según su grado de elaboración: cargo o integral, blanco, parboiled, rápido o precocido, etc.