Buscador de recetas
DERIVADOS DE LA PATATA

PATATAS FRESCAS
Las patatas frescas son las que se destinan al consuno humano y se presentan en su forma natural. Suelen venderse envasadas en redes de material plástico y le peso variable. Pueden distinguirse tres calidades: Primor, de calidad y de tipo común.
PATATAS CONSERVADAS
Las patatas conservadas son las obtenidas a partir de patatas peladas. Se suelen presentar en el mercado envasadas en botes metálicos o en frascos de vidrio cerrados herméticanente. Las de pequeño tamaño se conservan enteras mientras que las más grandes se cortan. Van sumergidas en agua hervida en una salmuera.
PATATAS DESHIDRATADAS
Las patatas deshidratadas se obtienen a partir de patatas frescas, que han sufrido un proceso para reducir un contenido en agua hasta proporciones no superiores 10 por ciento.
PATATAS CONGELADAS
Las patatas congeladas se preparan a partir de patata frescas, lavadas, peladas y cortadas. Pueden presentarse crudas o fritas en aceite u otra grasa. Generalmente se envasan en bolsas de material plástico. En el envase deben figurar las instrucciones para descongelarlas.
PATATAS FRITAS
Las patatas fritas se obtienen a partir de patatas frescas peladas, cortadas y fritas en aceite o grasa comestible. Se presentan en el mercado en bolsas de material plástico cerradas al vacío, ya que su contacto con humedad ambiental les hace perder su textura crujiente.
HARINA DE PATATA
La harina de patata se obtiene a partir de patatas frescas, cocidas, desecadas molidas y tamizadas. Para su fabricación se suelen utilizar tubérculos de forma irregular y tamaño demasiado grande o pequeño. Se envasan en bolsas de papel fuerte semejantes a las empleadas para la harina de trigo.
FECULA DE PATATA
La fécula se obtiene por trituración, decantación y desecación de los granos de almidón que contiene la patata. Los envases que se emplean son los mismos que para la harina y el contenido de humedad dentro de ellos no puede superar la proporción del 7 por ciento.
GRANULOS Y COPOS
Los gránulos y copos de patata se obtienen mediante procesos de cocción, enfriado y deshidratado de las patatas frescas. Han de tener una consistencia adecuada para que al añadirse un líquido caliente se conviertan en puré. Se envasan en bolsas de material plástico cerradas al vacío, que a su vez van dentro de cajas de cartón.