Buscador de recetas
> TODO SOBRE COCINA > Dulces > Tipos de masa
TIPOS DE MASA
Masa de hojaldre
Se trabaja con manteca y cocida al horno. Se obtienen hojas delgadas superpuestas. Sus ingredientes son: harina de trigo, grasa comestible, aceite, sal y agua. Con esta masa se elaboran pasteles, bandas de crema, dulces de frutas, cazuelitas, rellenos, pastel de manzana, lenguas de cabello de ángel, tartaletas, duquesas, etc.
Masa azucarada
Sus ingredientes son: harina, aceite, otras grasas y azúcares. Con estas masas se elaboran preferentemente pastas secas de té, tortas, polvorones, mantecados, etc. Pero también se emplean para servir de recipiente comestible a cazuelitas que suelen rellenarse de crema o frutas.
Masa escaldada
Se confeccionan a base de harina, sal, agua, leche, grasas comestibles, o alcoholes naturales de características establecidas. Precocinadas al fuego, sufren luego una cocción o fritura. Con ellas se preparan principalmente roscos o pasteles rellenos.
Masa batida
Se denominan batidas las masas que, habiendo sufrido este proceso técnico, dan como resultado pastas de gran volumen, tiernas y suaves. Se componen fundamentalmente de huevos, azúcar y harina. Con ellas se obtienen bizcochos, rosquillas, magdalenas, bizcochos rellenos de frutas, "brazos de gitano", bizcochos borrachos y un sinfín de pasteles más.
Masa de repostería
Se prepara a partir de las anteriores, pero con relleno o guarnición de otros productos (crema, frutas, chocolate). En este grupo debemos incluir también los tocinos de cielo, al mendrados, yemas, mazapanes, turrones, guirlache, confitados de frutas, mermeladas, jaleas y trufas, entre otros muchos dulces.