Buscador de recetas
> PRIMER PLATO > Lasaña de bacalao y gambas
Lasaña de bacalao y gambas
www.mtcocina.com
Tipo de plato:
PRIMER PLATO
Tiempo de realización:
1 hora 30 minutos
Dificultad: alta
Ingredientes (para 8 personas)
500 gr. bacalao desmigado
18 planchas de lasaña
2 cebollas
15 gambas
350 gr. salsa de tomate
1,5 litros de leche entera
100 gr. harina
Pizca nuez moscada
75 gr. mantequilla
100 ml. coñac
500 gr. bacalao desmigado
18 planchas de lasaña
2 cebollas
15 gambas
350 gr. salsa de tomate
1,5 litros de leche entera
100 gr. harina
Pizca nuez moscada
75 gr. mantequilla
100 ml. coñac
PASOS A SEGUIR
1. Una vez que tenemos el bacalao desalado los desmigamos si lo que tenemos son lomos. Retiramos pieles y espinas y, con las manos los rompemos hasta hacer lascas desiguales.
2. Retiramos la cáscara y la cabeza de las gambas y las guardamos para otras preparaciones. Reservamos las gambas ya peladas.
3. Pelamos y cortamos las cebollas en brunoise, en daditos pequeños y las añadimos a una sartén grande con 5 cucharadas de aceite de oliva. Comenzamos a dorar la cebolla y en cuanto vemos que comienza a estar blandita añadimos el bacalao desmigado y cocinamos 3 minutos más.
4. Incorporamos las gambas troceadas y el coñac y cocinamos hasta que vemos que las gambas toman color. No es necesario cocinar mucho las gambas ya que se quedarían secas. Retiramos la mezcla de la sartén y reservamos.
5. En la misma sartén y aprovechando los jugos de la preparación anterior, derretimos la mantequilla. Cuando comience a calentarse añadimos la harina con una pizca de sal y la cocinamos trabajándola con una cuchara de madera durante unos minutos.
6. Incorporamos 100 ml. de leche y removemos hasta que se vaya absorbiendo por la harina. Seguimos añadiendo leche a la sartén, sin dejar de remover, incorporándola en varias tandas hasta que la hayamos añadido toda. Removemos sin para a temperatura media baja para deshacer todos los grumos hasta que la crema comienza a hervir, cocinamos entonces durante 3 minutos y retiramos del fuego. Añadimos una pizca de nuez moscada al gusto.
7. Reservamos en un cuenco ¼ de la salsa bechamel y mantenemos el resto en la sartén. Añadimos el bacalao con cebolla que tenemos reservado a los ¾ de salsa de la sartén y removemos bien hasta que la mezcla quede homogénea.
8. Cocinamos las planchas de lasaña según las indicaciones del fabricante y reservamos hasta el momento del montaje de la lasaña.
9. En una bandeja profunda apta para horno repartimos 2 cucharadas de salsa de tomate por toda su base. Colocamos la primera de las 3 capas de pasta y cubrimos con la mitad de la mezcla de bacalao. Repartimos toda la salsa de tomate por encima y colocamos la segunda capa de pasta.
10. Encima de la segunda capa de pasta extendemos el resto de la mezcla de bacalao y cubrimos con la última capa de láminas de lasaña. Cubrimos todo con la salsa bechamel que teníamos reservada y opcionalmente espolvoreamos con queso Parmesano rallado.
11. Horneamos con el horno ya precalentado a 190º C, con calor arriba y abajo, durante 15 minutos y cambiamos a posición grill. Gratinamos durante 10 minutos hasta que la superficie este dorada.
12. Retiramos del horno y servimos la lasaña aún caliente.