Buscador de recetas
HORTALIZAS Y VERDURAS
VARIEDADES DE LA COL
Existen una serie de hortalizas que derivan de la col silvestre y cuyas características son muy semejantes. En algunas la parte comestible son las hojas, mientras que en otras es la flor. El fuerte sabor y olor que tienen se debe a su elevado contenido en azufre.
RAICES COMESTIBLES
Muchas de estas raíces se suelen comer crudas en ensaladas, por lo que su valor nutritivo no disminuye. Con ellas también se suelen realizar encurtidos muy sabrosos. En general, aportan muy pocas calorías, pues están compuestas principalmente de agua.
VERDURAS DE HOJA
Las verduras de hoja, como la espinaca, la acelga o la lechuga, poseen contenidos importantes en carotenos. Algunas se pueden comer crudas, resultando aptas para la preparación de ensaladas, mientras que otras es necesario comerlas hervidas. Las partes más nutritivas de estas verduras son las más verdes.
LOS BULBOS
Las cebollas, los ajos y los puerros constituyen las verduras a las que se han atribuido mayores poderes nutritivos y curativos, pero se desconoce la causa, pues son alimentos pobres en todos los nutrientes. A pesar de ello, su delicioso sabor los convierte en condimentos muy importantes.
FRUTOS EN BAYA
Las berenjenas, pimientos y tomates constituyen hortalizas muy apreciadas dentro de la alimentación. En general, poseen un elevado contenido en agua y en vitamina C, por lo que resultan indicados en los regímenes de adelgazamiento. Además presentan la ventaja de adaptarse a infinidad de preparaciones culinarias.
INFLORESCENCIAS COMESTIBLES
De algunas verduras, como las alcachofas, la coliflor o el brécol, la parte comestible está formada por la flor. Para cocerlas será conveniente eliminar las hojas protectoras externas, pues resultarían muy duras. Al igual que en el resto, su aporte calórico es muy bajo.
FRUTOS EN PEPONIDE
Las hortalizas de este grupo, con excepción de los pepinos que se ingieren crudos, se pueden comer crudas o cocidas. Suelen tener un sabor bastante insípido, por lo que se prestan bien a rellenos con otros alimentos. Su valor nutritivo es bastante bajo, pues las vitaminas se pierden al pelarlos o durante el cocinado.
TALLOS JOVENES
En este grupo se encuentra la hortaliza que, desde tiempos de los griegos, está considerada como una de las de sabor más exquisito: el espárrago. Su contenido en proteínas es bastante superior al de las otras hortalizas. Se deben cortar cuando sólo han crecido unos pocos centímetros.